sábado, 21 de noviembre de 2009

"En Chile no existe una Política de Juventud"

Liliana Vazquez M. Asistente social del consultorio Marco Maldonado de Viña del Mar

Liliana conoce de cerca el trabajo con los jóvenes de la comuna, con los cuales ha trabajado durante 8 años en el consultorio de la cuidad participando en actividades y atendiendo a mas de un centenar de interesados anualmente

Casi el 70% de la población de América Latina es menor de 30 años, sin embargo la emergencia del tema juventud en la región, claramente no es sólo una cuestión demográfica


¿Cómo son las políticas públicas de Juventud en Chile? “Si centramos el análisis en las políticas públicas en nuestro país, es posible afirmar que en Chile no existe una Política de Juventud. Fundamentalmente porque no existe ni ha existido una visión de conjunto capaz "concebir la intervención en juventud como una política social juvenil, que supere la fase agregativa, y pase a una visión constructiva de políticas en juventud"


¿Y las políticas locales de juventud? Así entonces, una discusión ineludible al enfrentar el tema de la Política Local de juventud, tiene que ver con el rol que le corresponde a las Unidades Municipales de Juventud en el ámbito de las políticas públicas de Juventud.
…Si bien es cierto que el tema de la descentralización comienza a cobrar mayor relevancia a mediados de la década de los 90’, asociada a la comprensión de que la heterogeneidad juvenil obliga a desarrollar capacidades de creación y adaptación locales relevándose el rol estratégico de las unidades municipales de juventud en la generación de políticas, no es menos cierto que el desarrollo y evolución de estas no se encuentra inserta dentro de un marco racional de política pública nacional de juventud.


¿Eres tan pesimista como la mayoría que defiende que los jóvenes de ahora no quieren implicarse en nada?
No, en todas las generaciones han existidos diferentes niveles de participación, es un tópico, lo que sí es una realidad es que aquellos jóvenes que viven desde pequeños lo que es la participación ciudadana, bien porque sus padres o hermanos estén implicados en asociaciones o colectivos con intereses sociales, culturales, de ocio… falta tener más motivación a la hora de participar.
Por otro lado, sí que existe una excesiva y creciente tutorización por parte de los padres de cara a acudir sobre los intereses de los hijos, en lugar de ser los propios jóvenes los que demanden o tomen la iniciativa por sí mismos.


Para ti, ¿qué relación existe entre participación e información juvenil?
Ambos se retroalimentan, es necesario informar sobre las distintas formas de participación, animar y orientar sobre ellas y a la vez estar en contacto con todo el tejido asociativo, grupos de jóvenes etc.., y tener capacidad para recoger sus iniciativas.

¿Crees que es necesario cambiar la metodología que se utiliza en los municipios para que la información llegue a los jóvenes?.
Sí, es necesario actualizar los modos de trabajo teniendo en cuenta que los jóvenes actuales son los que más acceso tienen a la información, aunque eso no significa que estén informados.


Desde que estás trabajando en juventud ¿qué es lo que más te ha llamado la atención (para bien y para mal)?

Para bien, cuando los jóvenes se implican lo hacen a tope, con todas las consecuencias, es gratificante trabajar con ellos desde este aspecto.
Para mal, las políticas de juventud y en concreto las Concejalías, si las hay, son el patito feo de los Ayuntamientos, no siendo conscientes de la importancia que tienen los ciudadanos jóvenes, que son el futuro.

Por Marcos Sepúlveda G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario